Nosotros

SCIO es una organización de base dedicada al trabajo voluntario con personas refugiadas y retornadas y poblaciones en situación de riesgo social. Nuestro objetivo es trabajar junto con ellas para desarrollar herramientas que les permitan tomar decisiones propias y mejorar su situación. Fue creada en 1995 y en principio trabajamos fundamentalmente con personas refugiadas y desplazadas durante la guerra y postguerra de la antigua Yugoslavia. Más adelante, entre otras actuaciones, hemos organizado proyectos con personas de comunidades gitanas en España y con niños de la calle en Costa de Marfil. También hemos apoyado con voluntarios y voluntarias otros muchos proyectos.

Nuestra filosofía se basa en el trabajo integrado con la población en riesgo, para mitigar los efectos de su situación. Trabajamos fundamentalmente mediante el trabajo voluntario, siempre con el concepto de que los voluntarios y voluntarias son personas que adquieren un compromiso y ofrecen su capacidad profesional para crear proyectos sostenibles, basados en el respeto y la profesionalidad.

El actual equipo de SCIO incluye personas que han participado en diversos proyectos de desarrollo alrededor del mundo, con amplia experiencia en proyectos de ayuda y cooperación. La mayoría de coordinadores son profesionales del sector educativo, la pedagogía y la psicología.

El proyecto será desarrollado por personas voluntarias. Dos voluntarios a largo plazo (Long-Term Volunteer, LTV)  permanecerán sobre el terreno durante el periodo competo de duración del proyecto (dos meses) y actuarán como coordinadores del equipo. Éste incluirá cuatro grupos de ocho personas que se desplazarán a la zona de actuación por periodos sucesivos de dos semanas cada uno. Los voluntarios y voluntarias serán seleccionados a través de un proceso abierto priorizando la experiencia en trabajos parecidos, la actitud hacia el proyecto y la preparación pedagógica. Recibirán formación específica sobre la situación de las personas refugiadas, herramientas pedagógicas y didácticas, normas y principios a respetar en el centro de refugiados y otros.

El planteamiento de partida es desarrollar la actuación bajo la cobertura de una ONG o agencia internacional que trabaje actualmente en actividades de gestión y protección en un centro de refugiados en Grecia. Estamos preparados para abrir el diálogo con alguna de estas organizaciones con objeto de acordar las condiciones, incluyendo el mejor destino para el proyecto. Si las conversaciones alcanzan una conclusión, estamos dispuestos a firmar un memorándum de colaboración con la ONG que establezca las condiciones de nuestra colaboración. Nuestro equipo de voluntarios y voluntarias, incluidos los coordinadores estarían en ese caso, supeditados a las normas y las condiciones de trabajo determinadas por la mencionada organización internacional.



Contacta con nosotr@s

Escribe aquí tu mensaje. Intentaremos responderte lo antes posible, pero debes entender que nuestro trabajo es voluntario y puede haber retrasos.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.